Urgen a regular adopción

AutorYáscara López

Adoptar un niño puede convertirse en un acto de amor o... en un calvario. Esa es la percepción que tienen Jesús y Patricia a dos años de que intentan adoptar un pequeño en el DF.

Luego de haber pasado por tres instituciones y más de 20 horas de exámenes, la pareja dice que el único camino es la resistencia.

Juan Zaragoza, subdirector de Consejos Locales de tutela del DIF-DF, advierte que no existe un reglamento que regule los mecanismos de asignación de niño, lo que provoca tardanza y discrecionalidad.

Explica que el organismo no cuenta con instalaciones para albergar a menores, por lo que canaliza a niños o a personas que desean adoptarlos a Asociaciones Civiles (AC) e Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y Pública.

Sin embargo, no regula los requisitos, tiempo y procedimientos para la adopción.

"No existen un órgano regulador en el proceso de adopción y es necesario legislar al respecto, pues (las AC o IAP) pueden caer en discrecionalidad". señala.

Reglas claras...

En el DF, los trámites de adopción los puede iniciar el DIF Nacional, la Procuraduría de Justicia, Asociaciones Civiles o Instituciones de Asistencia Privada.

Zaragoza explica que cuando el niño se institucionaliza a favor de una IAP, ésta puede darlos en adopción sin enterar a una instancia gubernamental.

"No sabemos las adopciones de cada institución, pues no hay un órgano que las regule, pero nos han llegado quejas de que el trámite puede ser largo", asegura.

De acuerdo con los registros del DIF Nacional, en la Ciudad de México tienen cuatro Centros Modelo de Atención para adopción, donde hay 458 niños entre los 0 y 18 años de edad en espera de padres.

Estadísticas del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR