Urgen a reforzar luz en el Sureste

AutorDayna Meré

Hacia 2022, se presentarán problemas de disponibilidad recurrentes y falta de suministro eléctrico hacia el 2022, advierte la Secretaría de Energía (Sener).

Esto, si no echan andar dos proyectos para reforzar el sistema de transmisión en el sureste del País.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2017-2031, esos proyectos son una Línea de Transmisión en Corriente Directa Bipolo, y la otra Líneas de Transmisión de 400 kilovoltios.

Ambos proyectos tendrían que entrar en operación en mayo de 2018 y abril de 2022, pues la península de Yucatán es altamente deficitaria en energía.

Para el 2022, la demanda máxima rebasará en 250 megawatts el límite de transmisión Valladolid-Cancún.

"El crecimiento de la demanda de energía eléctrica supera la media nacional debido al desarrollo de centros turísticos, la generación eléctrica de la península se realiza a través de centrales eléctricas de gas natural, diesel y combustóleo, las cuales presentan recurrente indisponibilidad.

"Para el año 2022 se prevén problemas en el suministro de energía eléctrica debido a que la demanda máxima pronosticada supera en 250 megawatts el límite de Transmisión de la Línea Valladolid-Cancún, de 825 megawatts de capacidad", refiere el documento.

Añade que la problemática a resolver es la generación de energía eléctrica con unidades a base de gas natural, combustóleo y diésel con altos costos operativos e indisponibilidad de combustibles para la generación de energía eléctrica, saturación y fallas en los enlaces de transmisión que abastecen la Península.

Asimismo, la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR