Urgen reformar proceso para nombrar jueces de la Corte

MÉXICO, D.F., enero 17 (EL UNIVERSAL).- En los próximos doce meses, la integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se transformará y “existe riesgo” de que la elección de los tres nuevos ministros responda más al reparto de “cuotas” que a perfiles sólidos.

Además, es necesario cuidar esta elección, ya que está en juego el “equilibrio” en las decisiones del alto tribunal porque los cambios merman al bloque identificado con una agenda progresista-liberal, coincidieron expertos en la materia.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, y el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Saúl López Noriega, explicaron que la renovación del pleno de la Suprema Corte es “clave” para garantizar la estabilidad del Estado mexicano; y por el momento que atraviesa el país se requiere gente comprometida con la defensa de los derechos humanos y con una visión internacional del derecho que garantice que las resoluciones cumplan con los compromisos adquiridos a nivel global.

El Ejecutivo deberá enviar las ternas al Senado de la República a fin de elegir a tres nuevos ministros para ocupar la vacante que hay después de la muerte del ministro Sergio Valls y, en los próximos meses, también sus propuestas para sustituir a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes concluirán su periodo en el encargo.

El investigador Pedro Salazar consideró que en el análisis de los perfiles que el Ejecutivo proponga, los senadores deben “garantizar la autonomía” de los candidatos respecto a los partidos políticos y el gobierno federal.

“No estamos frente a una decisión cualquiera, en una coyuntura cualquiera. Estamos frente a una decisión crucial, en un momento particularmente delicado para las instituciones del Estado mexicano”, dice.

“Por lo mismo, los actores involucrados, como el Presidente de la República, los partidos políticos, a través de las bancadas en el Senado de la República deben actuar con la máxima responsabilidad”, propone.

“A toda costa debe garantizarse que la Corte mantenga autonomía de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y que de ninguna manera vaya a partidizarse. El primer rasgo distintivo de las personas que se presenten a las ternas deberá ser su autonomía del gobierno e independencia de los partidos políticos”.

De lo contrario se trastocaría la sana relación entre los Poderes y vendría a comprometer la capacidad de la Corte para realizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR