Urgen a reformar la Ley Minera

AutorVíctor Osorio

MÉXICO.- Organizaciones civiles y académicos urgieron a someter a la Ley Minera a una reforma profunda para frenar lo que consideraron abusos de los concesionarios contra comunidades.

Al lanzar la campaña #CambiémoslaYa demandaron en particular eliminar el carácter de utilidad pública de las actividades mineras, modificar el esquema de las concesiones y terminar con los privilegios de acceso a la tierra y al agua que se otorgan a las empresas.

Llamaron a blindar Áreas Naturales Protegidas, sitios sagrados, arqueológicos y Ramsar de las actividades mineras.

Los organizaciones exigieron además prohibir la minería de metales preciosos con las técnicas de tajo a cielo abierto, así como el uso de cianuro y mercurio en los procesos de lixiviación.

La Ley Minera aprobada en 1992, advirtieron, contiene artículos que violan de manera directa derechos previamente reconocidos por el Estado mexicano a las comunidades.

El artículo 6, detallaron, determina que las actividades mineras son de utilidad pública y preferentes sobre cualquier otro uso del territorio.

"Es decir, que la exploración, explotación y proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR