Urgen recuperación del campo

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- México está obligado a recuperar la producción nacional agropecuaria, ya que, de lo contrario, seguirá padeciendo inseguridad alimentaria y pobreza rural, advirtió ayer Luis Gómez Oliver, consultor internacional de la FAO en en país.

En un foro convocado por la comisión de Desarrollo Rural del Senado, el especialista encontró eco a sus palabras en Axel Wan Trotsenburg, director para Colombia y México del Banco Mundial, y Suzanne Heinen, ministra consejera para Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Estados Unidos, quienes señalaron la falta de una política a largo plazo para recuperar la seguridad alimentaria del país.

De acuerdo con Gómez Oliver, hace dos décadas el Estado insistió en que los subsidios eran ineficientes para producir y que la mejor salida era abrir la importación de alimentos y apoyar con subsidios a los pobres del campo.

Como resultado, dijo, México es el país que más inversión hace al campo en América Latina -incluso el doble que Brasil-, sin embargo, es el que sufre mayor brecha entre el desarrollo nacional y el desarrollo rural.

"Se ha abandonado la idea de una estrategia rural a largo plazo, y se suman y suman programas, por eso se gasta tanto sin eficacia. Tenemos 20 mil millones de dólares anuales invertidos en el campo, cuando la cumbre (de Roma) habló de requerir 30 mil millones, lo que leemos son resultados muy mediocres. No se está canalizando el gasto eficientemente", sostuvo.

Axel Wan Trotsenburg dijo que en los últimos 25 años la inversión al sector agropecuario no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR