Urgen a recalibrar plantas tratadoras

AutorVioleta Meléndez

Debido a la inminente entrada en vigor de la nueva Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat-2021, que actualiza parámetros de calidad del agua proveniente de descargas, especialistas en la materia llamaron a los municipios a reforzar sus estructuras de saneamiento para cumplir con los nuevos parámetros.

En una conferencia convocada por el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, expertos coincidieron en que los recursos municipales dedicados al agua, tanto económicos como humanos, son deficientes de frente a las nuevas especificaciones, por lo que piden a los Gobiernos aumentar su inversión y su coordinación.

"Los municipios no están preparados para adecuar las plantas, muchos de ellos carecen de recursos y es una situación que se debe atender de inmediato para poder hacer efectiva la aplicación de la norma", señaló Juan Manuel Morgan, especialista en ingeniería hidráulica de la UNAM.

"El sexenio pasado hubo un recorte en el presupuesto federal dedicado a saneamiento, se ha desatendido. Realizamos un estudio sobre el estado de las plantas de tratamiento en el País y más de la mitad de las plantas no estaban operando, aquí el planteamiento es, los municipios se tienen que preparar a nivel técnico".

Entre las novedades de la norma, que actualiza la que se emitió en 1996, ya no se considerará el indicador "coliformes fecales" sino que entra específicamente "Escherichia coli", la bacteria presente en las excretas causante de enfermedades gastrointestinales.

También se cambia Demanda Bioquímica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR