Urgen publicar reglamento de Ley de Turismo

VILLAHERMOSA, Tab., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Empresarios de la industria turística mexicana, urgieron a la publicación del Reglamento de la Ley General de Turismo, detenido hace cinco años, lo mismo que la aprobación por parte del Senado de la República de las modificaciones al artículo 27 constitucional que permitirán a extranjeros la compra directa de propiedades en zonas fronterizas y de playa, sin fines comerciales, como parte de la agenda que, para el sector, integra la iniciativa privada.

Ambos planteamientos surgieron hoy durante el segundo día de actividades de la edición XIII del Foro Nacional de Turismo, que inició ayer y concluye mañana en Villahermosa, Tabasco, uno de los destinos turísticos que conforman el componente mexicano de la marca "Mundo Maya".

Al par de peticiones se sumaron la necesidad de modificar la Ley Federal de Transporte, la aprobación de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, aprobada por la Cámara de Diputados y en actual discusión del Senado, así como la eliminación de algunas de las restricciones para potenciar escenarios arqueológicos.

La ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Cristina Alcayaga, abrió la discusión hoy, como parte del segmento "Leyes para el Turismo", que pretende construir una agenda del empresariado, "que no sea sólo un ideal o quede en el inconsciente colectivo", dijo.

Luego de escuchar las diversas intervenciones, el senador Fernando Mayans, justificó la velocidad de respuesta de la Cámara Alta, en que los senadores "estudian a fondo las cosas", pero la Cámara de Diputados "hace análisis muy breves; están pasando muy rápido los temas".

También anunció que desde el Senado se propondrá que los gobiernos estatales que incrementaron el Impuesto al Hospedaje, de un dos a un tres por ciento, dediquen el 1 por ciento a la promoción del Mundo Maya.

Modificación del artículo 27 constitucional

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), Romárico Arroyo, habló del origen para prohibir dentro de la Constitución mexicana, la compra de extranjeros, de bienes inmuebles en zonas fronterizas y playas, sin que medie un fideicomiso.

En agosto de 2012 -recordó- se presentó una iniciativa para reformar el artículo 27, que anule esa prohibición, siempre y cuando la adquisición de propiedades por parte de extranjeros sea con fines de vivienda y no comerciales.

La propuesta fue aprobada por más de 300 diputados, pero se encuentra detenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR