Urgen protocolo

AutorRebeca Pérez Vega

Cucarachas, humedad, corrosión y graffiti son algunos de los elementos que ensucian a las esculturas urbanas de la Ciudad, por eso es necesario generar un plan de manejo que precise pautas de mantenimiento y prevención de daños, explicaron los expertos María Larios y Gustavo Alemán, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

"Son obras que están a la intemperie, que sufren de daños por los agentes climáticos todos los días y si se le suma el componente humano se acelera el deterioro, por eso estamos con la idea de generar un programa que sirva para dar mantenimiento adecuado", definió Alemán.

El restaurador expresó que hay trabajos preventivos que pueden hacer de forma regular con personal capacitado. La idea es que los ayuntamientos, sobre todo el de Guadalajara, donde se concentran la mayoría de las esculturas y monumentos públicos, le den seguimiento a los trabajos de conservación.

"Se tienen que hacer acciones de forma regular, entendemos que cambian los ayuntamientos y eso propicia que no se dé seguimiento a algunas acciones, pero la idea de los manuales y de las recomendaciones de conservación preventiva, es que sin importar la Administración se le dé continuidad a estas obras", abundó Alemán.

Los profesores de la ECRO se dedicaron a hacer un diagnóstico en 15 complejos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR