Urgen a proteger áreas costeras

AutorAdriana Alatorre

Los ecosistemas localizados en las costas, indispensables en la protección contra huracanes, son los menos valorados de todos los que prestan servicios ambientales, señaló la especialista Guadalupe Elva Escobar.

"Se encuentran entre las zonas que más impacto ecológico han tenido y por falta de investigación no se sabe de qué dimensión es el daño", comentó el pasado viernes en el marco del Seminario Servicios Ambientales, organizado por el Instituto Nacional de Ecología.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM expuso que los argumentos para justificar la falta de información son diversos, como la lejanía del lugar y el costo que implica la investigación de cada ecosistema de protección en las costas.

La pesca, acusó, es la actividad con mayor repercusión para muchos ecosistemas. Tanto así, señaló, que la mayoría de las pesquerías están en peligro de extinción, fundamentalmente por la sobreexplotación de los recursos.

Escobar remarcó que en las costas, los manglares y los arrecifes aportan servicios ambientales que contribuyen a mantener calidad del agua, así como protección de costas contra huracanes, y criadero y zonas de reproducción de especies de fauna silvestre.

Los asentamientos irregulares, la pesca intensiva, el daño por embarcaciones y la contaminación por agroquímicos y descargas de petróleo, consideró, son los causantes del mayor deterioro de los ecosistemas costeros.

Las especialista indicó que arrecifes, manglares, selvas, tundra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR