Urgen a prevenir en casa y afuera

AutorDaniel Santiago

Son días de vacaciones y de diversión, pero también de extremar medidas para evitar accidentes en casa y fuera de ella.

Los casos el fin de semana de dos bebitos fallecidos en una alberca inflable y el accidente de un menor en un centro comercial subrayan la necesidad de abordar el tema.

En el hogar -donde se presenta la mayor parte de los accidentes en niños- o en parques y albercas, los adultos tienen una doble responsabilidad: vigilar a los menores y saber cómo reaccionar ante emergencias.

A continuación, recomendaciones de la Cruz Roja y Cruz Verde de Monterrey, para evitar golpes, quemaduras o ahogamientos que empañen las sonrisas que suelen verse en estos días de receso.

CUIDADO: ALBERCAS

No hay alberca inofensiva. Un nivel de acumulación de sólo 5 centímetros de agua es suficiente para causar el ahogamiento en un pequeño. Las cubetas, los inodoros y las lavadoras deben ser considerados, también, espacios de riesgo, sobre todo para los bebés.

En ellos, la cabeza suele pesar más que el cuerpo, por lo que al caer y quedar atrapados, no tienen la fuerza para salir.

Para las albercas públicas, hay normas que señalan la obligatoriedad de cercar el área para evitar que los niños ingresen sin vigilancia y marcar la profundidad.

"Aunque haya personal salvavidas, los padres son los que tienen que estar al pendiente de los niños, sobre todo si se meten al agua", dice Alejandro Cabrera, médico de la Cruz Verde de Monterrey.

Otras precauciones son dejar pasar unas dos horas después de ingerir alimentos antes de entrar al agua y no permitir que los niños corran alrededor de la piscina.

SI CUIDA A HIJOS, NO TOME

El alcohol no sólo es mortal cuando se combina con el volante, sino también en momentos en que se está al cuidado de niños. Los sentidos se vulneran y es más difícil reaccionar ante emergencias en donde el tiempo es vital.

Los cuerpos de auxilio piden respetar los reglamentos colocados a la entrada de parques o recreativos, como los que señalan la prohibición de ingresar con bebidas embriagantes o entrar a la alberca si se consumió alcohol.

PRIMEROS AUXILIOS

En las unidades de auxilio, las caídas y sus consecuencias -golpes, heridas y raspones- son los casos que más se presentan en estos días. Por eso, entre las medidas de seguridad está el utilizar casco, rodilleras y coderas al andar en bici, patines o patineta.

En el caso de golpes que los padres consideren adecuado manejar en casa, puede ser suficiente colocar hielo en una bolsa sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR