Urgen a prevenir cáncer de próstata

AutorMariana Montes

Es un hecho que el paso de los años trae cambios en la vida de los varones, como las cabelleras que se tornan canosas o la fisionomía que se transforma en la de una persona de edad madura, al crecer la nariz y las orejas, por mencionar algunos cambios.

Pero entre todos los procesos que vienen con la edad, hay dos que destacan por su particular impacto físico y psicológico en el bienestar de los hombres: el crecimiento de la próstata -que puede ser normal o llevar al desarrollo de cáncer- y la llegada de la andropausia, afirma el urólogo y andrólogo Lauro Gómez Guerra.

"Desafortunadamente, no existe en los varones la cultura de la información en temas relacionados a la salud como lo hay con las mujeres", explica el también profesor de la Facultad de Medicina de la UANL y Presidente del Colegio de Urólogos de Nuevo León.

"Los hombres somos generalmente renuentes a ir con el médico a recibir información sobre el desarrollo de enfermedades que podemos adquirir, o simplemente para conocer de nuestro proceso de envejecimiento".

En este Mes de Salud del Hombre, el especialista llama a conocer cómo funciona la próstata, cuáles son los síntomas de cáncer en esta glándula y qué tratamientos están disponibles para la enfermedad.

El llamado también es para romper los tabúes y hablar sobre las deficiencias de las hormonas masculinas que acompañan al envejecimiento.

La andropausia trae una serie de signos tanto físicos como emocionales, dice el médico, así como efectos en el desempeño sexual. ¿Qué medidas se pueden tomar para vivir la etapa de madurez en plenitud?

EL PROBLEMA CON LA PRÓSTATA

La próstata es una glándula sexual accesoria que aporta entre el 15 y el 20 por ciento del volumen del semen y se encuentra abajo y adelante de la vejiga, explica el médico Gómez Guerra. En su camino de expulsión del cuerpo, la orina viaja desde la vejiga y por la uretra, que atraviesa a la misma próstata.

"La glándula crece porque es su evolución natural, es decir, es un dato de envejecimiento del cuerpo del ser humano y a todos los hombres les va a pasar", menciona el especialista.

"Lo que sucede es que, conforme aumenta de tamaño, paulatinamente obstruye la uretra, lo que disminuye el vaciamiento".

El hombre nota un retardo para iniciar la micción, ve un chorro más delgado y que pierde fuerza. Debido a que la presión provocada por la próstata agrandada es mayor que la de la evacuación, la vejiga no se desocupa completamente, por lo que se llena más rápido y dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR