Urgen la prevención de violencia escolar

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- UN NIÑO que molesta a sus compañeros de clase probablemente seguirá siendo agresor en las distintas etapas de su vida, por eso es importante prevenir y detener el hostigamiento en la edad escolar, recomendó Renato Vélez Campos, director de la organización Manitas Seguras.

Este grupo se encarga de impartir talleres para que los niños tengan un buen ambiente durante su infancia y se puedan prevenir situaciones como el bullying o acoso escolar, que va desde insultos, empujones y golpes en los niños de grados menores hasta el hostigamiento sexual en la secundaria y la preparatoria.

El especialista indicó que el bullying es una experiencia que determinará cómo se comportará la víctima y el victimario respecto a la violencia hasta la vejez.

Vélez indicó que el niño victimario requiere de una atención igual que el del niño víctima, ya que por lo general el agresor es víctima de otro tipo de violencia, que puede ser ejercida por sus padres, primos, hermanos u otros compañeros.

"Tiene que haber apoyo psicológico y en muchas ocasiones médicos porque es probable que haya una causa clínica que esté detonando", explicó.

Guadalupe Albarrán, catedrática de Pedagogía en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), detalló que para los niños que son agredidos no se les debe pedir que responda a los golpes o insultos.

"Cuando ya se ha detectado tiene que haber un acercamiento multidisciplinario y con muchas responsabilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR