Urgen a poner límites al encono

AutorAlberto Aguirre

Reclama Ugalde legalidad

Llámese pacto, acuerdo o exhorto, es necesario que los actores políticos adquieran públicamente el compromiso de ceñirse a la ley y respetar el resultado final de las elecciones federales del 2006, consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez.

"Independientemente del rango o la formalidad de estos compromisos, lo relevante es un pronunciamiento público de los candidatos y los partidos, para ceñirse a la ley y respetar el marco institucional del país", dijo el doctor en Ciencia Política egresado de la Universidad de Columbia.

Tras la crispación política que produjo el desafuero del Jefe del Gobierno capitalino y la decisión del Ejecutivo federal de propiciar una salida jurídica a un problema político, Ugalde dijo a REFORMA que las fuerzas políticas deben orientar ahora su atención al proceso electoral del próximo año.

Para que los comicios presidenciales sean exitosos, consideró, se requiere que los actores políticos cumplan al menos con tres compromisos.

El primero es fortalecer la vida institucional del país, incluyendo de manera particular a las autoridades electorales.

También respetar las reglas del juego vigentes en materia electoral.

Y finalmente, establecer el compromiso público para respetar los resultados de las elecciones, al margen de quién sea el ganador.

A pesar de la polarización que generó el desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ugalde cree que los actores de la vida nacional tendrán la madurez suficiente para dialogar, reflexionar y generar consensos.

"Es muy importante que los distintos actores políticos, medios de comunicación, instituciones académicas y otros grupos de la sociedad se sienten a la mesa a dialogar para generar un compromiso de respeto a las instituciones y a los resultados electorales", planteó.

El presidente del IFE festejó que en los últimos días todos los sectores hayan dado señales de conciliación y distensión políticas.

"Eso abre una ventana de oportunidad para el diálogo", advirtió.

Aunque advirtió que el IFE debe de ser muy cuidadoso y no opinar sobre procesos judiciales o políticos, subrayó los recientes acontecimientos en torno al caso del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Es precisamente en momentos de distensión como el actual, cuando se deben explorar salidas a los conflictos", dijo.

¿Usted estaría dispuesto a convocar a la realización de este diálogo nacional?

Como presidente del IFE mi obligación es asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo con plena certeza, imparcialidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR