Urgen en Pemex Reforma Fiscal

AutorMayela Córdoba

De no llevarse a cabo una Reforma Fiscal para Pemex y limitarse su crecimiento, se corre el riesgo de provocar graves daños al abastecimiento y a la seguridad energética del país, advirtió Raúl Muñoz Leos, director de la paraestatal.

Al participar en un foro ante empresarios británicos, el director de la paraestatal comentó que para impulsar el crecimiento de Pemex es necesario "superar el falso dilema entre inversiones y aportación fiscal", para lo cual propuso un nuevo régimen de impuestos.

"El régimen fiscal adecuado debe ser congruente tanto con las necesidades de la industria petrolera, como con las que tiene el Gobierno federal; es decir, debe beneficiar tanto al recaudador como a la propia empresa", subrayó Muñoz Leos.

Afirmó que se requieren tres características para satisfacer las necesidades de Pemex: diferencia entre tratamiento fiscal para petróleo y gas natural, pago de ISR similar al que se tiene en otras empresas en actividades industriales y que el Gobierno comparta con la paraestatal el riesgo de las fluctuaciones del precio del petróleo.

Precisó que la distinción fiscal de petróleo y gas natural se aplicaría tanto a producción ya desarrollada como a nuevas inversiones, en cuyo caso se asegura la rentabilidad de los proyectos, lo cual ofrece la ventaja de que se cuenta con mayores recursos después del pago de impuestos y se mantiene la aportación fiscal.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR