Urgen ordenar bases en vialidades primarias

AutorJonás López

El desorden que generan los paraderos en vías primarias aún tiene remedio.

Especialistas en transporte consideran que los conflictos viales que provocan los paraderos en vías primarias pueden ser atendidos mediante la supervisión real de las autoridades, la aplicación rigurosa de las normas viales y la erradicación de la actividad comercial informal.

En avenidas como Universidad, Periférico, Canal de Chalco, Revolución, Calzada de Tlalpan y frente a estaciones del Metro Copilco, Miguel Ángel de Quevedo o Viveros operan estas lanzaderas que carecen de la infraestructura de un Centro de Transferencia Modal (Cetram).

Aunque estos paraderos en vías primarias existen desde hace 40 años, hace dos décadas se convirtieron en un problema vial porque los transportistas comenzaron a hacer base en lugar prohibido, ascenso y descenso en doble y triple fila, entre otras maniobras prohibidas en el Reglamento de Tránsito.

Esto se complicó en los últimos años, indicaron, pues el cambio de microbuses de 6 metros de largo por autobuses de hasta 12, saturó los espacios designados para el transporte.

Javier Hernández, maestro en Ingeniería en Transporte del IPN, consideró que el problema de raíz es el modo de producción en que operan las rutas.

La concesión individual provoca que los choferes operen anárquicamente con objetivo de captar más pasajeros sin dar importancia a la operación profesional con frecuencias de paso establecidas, horarios de circulación y cumplimiento de normas viales, explicó.

"En Londres existen paraderos frente a las estaciones del Metro pero están tan bien organizados que las unidades de transporte público sólo paran un par de minutos sin afectar la circulación en las avenidas", dijo el también catedrático.

Por ello, el especialista urgió a convertir las rutas concesionadas en empresas que puedan establecer frecuencias de paso y cierres de circuito programados que eviten las aglomeraciones en las bases y el caos vial.

Además, Hernández recomendó someter las rutas a estudios de demanda de usuarios para determinar con exactitud cuántas unidades necesitan y no operar...

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