Urgen Obispos a reforma migratoria

AutorHoracio Nájera

EL NORTE / TEXAS

EL PASO.- Obispos católicos de México y Estados Unidos urgieron ayer a los gobiernos de ambos países a establecer una reforma migratoria que permita acabar con la explotación de los migrantes ilegales.

Advirtieron que los migrantes en su mayoría son utilizados en la actualidad como chivos expiatorios para justificar los problemas sociales y económicos en Norteamérica.

Durante la apertura de la Conferencia Binacional de Obispos Católicos que ayer inició en El Paso, Texas, Gerald Barnes, de San Bernardino, California, consideró que en la actualidad, en los Estados Unidos existe un ambiente de rechazo a la migración legal o ilegal.

"La radio y la televisión hablada, los ciudadanos tomando la ley en sus propias manos, y la llegada de nuevas leyes, como el acta de la Real ID, son señales de una atmósfera pública", dijo Barnes.

"Parte de nuestro mensaje ahora es recordar que somos una nación de inmigrantes y que, salvo por los nativos de América, somos descendientes de migrantes que ayudaron a construir esta nación".

El Obispo californiano agregó que desde la perspectiva de los pastores cristianos, el sistema de inmigración se encuentra roto y debe ser reparado, y el estado en el que se encuentra es inaceptable.

"Hacemos un llamado al Presidente y al Congreso a que dirijan sus esfuerzos hacia una nueva legislación migratoria que sea comprensible, y que deba contener como mínimo, una posibilidad de regular a los trabajadores indocumentados y a sus familias", expresó.

Barnes consideró que deberá crearse un programa de trabajadores que tenga las bases legales para ingresar al país y trabajar en un ambiente seguro y ordenado, y reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR