Urgen nueva norma de estacionamientos

AutorLuis Fernando Reyes y Pilar Gutiérrez

Las normas que regulan los estacionamientos públicos debe modernizarse, coincidieron expertos y legisladores.

Y es que el marco legislativo de estos establecimientos son un reglamento que data de hace casi 20 años; normas dispersas y asentadas en distintas leyes, y falta de uniformidad en los lineamientos.

Para abrir un estacionamiento se tiene que seguir lo estipulado en el Reglamento de Estacionamientos Públicos, el cual fue publicado desde 1991, y confiere a las Delegaciones las facultades para el trámite.

Sin embargo, las especificaciones dependen de otras leyes e instancias: el número de cajones y área de construcción lo determinan el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, y los Programas de Desarrollo Urbano delegacionales y parciales.

Las tarifas son estipuladas por el Gobierno del Distrito Federal, a través de Setravi; y las normas de funcionamiento, las da la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Esto en contraste con otras ciudades del mundo como Barcelona, Nueva York y Buenos Aires, las cuales tienen en un solo reglamento las normas específicas a cumplir, y consideran otros medios de transporte e incluso a peatones.

Para Jesús Sánchez, director de Transporte No Motorizado del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el objetivo de la nueva norma debe ser desincentivar el uso del automóvil.

El Reglamento de Estacionamientos Públicos del DF data de 1991, mientras que las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones del DF entraron en vigor en 2004.

En este último documento se establece el número mínimo de cajones con los que debe contar un predio de uso habitacional, que van de uno y hasta 3.5 por vivienda.

Por ejemplo, en un inmueble de uso habitacional con elevador y de más de 250 metros cuadrados de superficie, el mínimo es de 3.5 cajones por departamento, mientras que en una casa unifamiliar de hasta 120 metros cuadrados se requiere por lo menos de un espacio para vehículo.

"Las ciudades van hacia un esquema contrario. Nuestro reglamento establece un mínimo de cajones, pero la tendencia actual no es establecer mínimos, sino máximos", expuso el especialista.

Por tanto, propuso hacer una revisión a las normas y obligar a que existan biciestacionamientos.

Además, la variedad de leyes que regulan estacionamientos, origina fenómenos como cobros dispares de tarifas, o bien la falta de integración con otros aspectos de movilidad.

Así lo aseguró el diputado Federico Manzo, integrante...

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