Urgen normatividad contra acoso laboral

AutorVerónica Gascón

Para hacer realidad la eliminación de la violencia y el acoso en los centros laborales se requiere una nueva norma o modificar la Ley Federal del Trabajo, advirtieron expertos.

Hace unos días entró en vigor el Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que México ratificó y depositó el 6 de julio del año pasado.

"México tiene la obligación de demostrar, con informes periódicos, que está adaptando su legislación y adoptando compromisos relativos a la celebración de este Convenio.

"Ahora que inicien los periodos legislativos habrá reformas en ese sentido para que el País demuestre que está adoptando los compromisos", dijo Diego García Saucedo, abogado laboral.

El especialista añadió que se puede incluir nuevo artículo en la Ley Federal del Trabajo o alguna normatividad especial.

El Convenio 190 de la OIT reconoce el derecho de las personas a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso. Actualmente, 19 países, incluyendo México, han ratificado el pacto.

Jorge Sales, experto en temas laborales, expuso que quizá no sea necesaria una reforma legislativa para hacer valer el Convenio.

"Los tratados internacionales están por encima de cualquier norma local o federal, tienen la misma jerarquía que la Constitución", aseguró.

Sin embargo, admitió que será un reto implementar el Convenio y su vigilancia e inspección por parte de la autoridad.

Señaló que los empleadores deben crear políticas y procedimientos para hacer valer el Convenio y cualquier trabajador podría reclamar su complimiento.

Ratifica compromisos

México ha ratificado 82 convenios y un protocolo de la Organización Internacional del Trabajo.

9 convenios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR