Urgen a negocios planear la sucesión

AutorEL NORTE - Staff

En una empresa familiar donde el fundador tiene el control absoluto es necesario integrar protocolos y definir organismos de poder, sobre todo cuando la compañía crece, antes de que se presenten problemas, advierten expertos.

"Desgraciadamente, la mayor parte de la gente no pone atención en situaciones como la profesionalización o sucesión, hasta que están en el problema, en el momento en que se presenta el problema es cuando se está tratando de solucionar, y realmente son procesos en los cuales tienen que empezar a trabajar y que va a tomar tiempo, entonces entre más pronto empiecen mejor", señaló Rafael Alcaraz, director del Centro de Empresas Familiares del Tecnológico de Monterrey, quien ha trabajado con aproximadamente 320 compañías de este tipo.

Si el proceso se comienza en una etapa temprana hay posibilidad de que sea más rápido.

"Es relativamente rápido, a la vuelta de un par de años ya tienes la empresa bien estructurada y organizada", comentó Alcaraz.

La inversión en la profesionalización puede variar de acuerdo al tamaño y tipo de compañía.

"Como una inversión inicial, para empezar a adentrarse, por lo menos unos 50 mil pesos en el primer año, ya de ahí dependería de cómo seguiría (la empresa)", apuntó David Xotlanihua, investigador de la cátedra de Familias Emprendedoras del Tec de Monterrey.

El catedrático expuso el ejemplo de una empresa familiar en Monterrey que, al no tener sus protocolos estructurados, se dañó el núcleo familiar y del negocio.

"Dos hermanos fundaron una compañía transportista, y uno de ellos muere intestado, y la familia del hermano (fallecido) quiere quedarse con todo el negocio, y empiezan a haber disputas entre los familiares. La familia es muy numerosa, pero sólo dos hermanos se dedicaron a este negocio, ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR