Urgen en Morelos a frenar extracción

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- Investigadores, académicos y expertos de Morelos recomendaron a la Secretaría del Medio Ambiente negar los permisos a la empresa canadiense Esperanza Silver, que desde 2004 realiza trabajos para extraer plata y oro en una mina a cielo abierto en el cerro El Jumil, en la comunidad de Tetlama.

La tercera fase del proyecto de extracción, que incluye una zona de lixiviación con cianuro a cielo abierto, no ha sido avalada por autoridades ambientales federales ni estatales. El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se opone también a la mina.

Luis Tamayo, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, dijo en entrevista que alertó al titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), Alfonso Flores, sobre los daños al ambiente.

"La Universidad del Estado y las academias de Ciencias Sociales y Humanidades, y la de Ciencias de Morelos, así como el Colegio de Ingenieros, ya le hemos manifestado que es un grave, grave error, esperemos que la detengan", dijo Tamayo en entrevista, en el marco de un foro universitario sobre minería a cielo abierto.

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, confirmó que han enviado cartas de alerta al funcionario de la Semarnat.

"Como universitario y particularmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR