Urgen a modificar libertad provisional

AutorVíctor Fuentes

El abogado de los ex ejecutivos bancarios absueltos en el caso de la Operación Casablanca urgió a modificar las reglas sobre libertad provisional, para evitar que las personas tengan que pasar años en prisión pese a no ser acusados por delitos violentos.

"Ellos ya están por reunirse con sus familias, para retomar sus vidas. Están pensando qué hacer, en qué trabajar, en ir al banco a resolver su situación laboral, que se vio suspendida.

"Se vieron abandonados por sus patrones, todo mundo los creyó culpables, los tacharon de culpables y los trataron como tal", dijo ayer Alberto Bazbaz Sacal, quien con su socio Mauricio Moreno, presentó la demanda final en este caso.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró el martes que Casablanca fue un operativo ilegal y absolvió a Carlos Escoto Alcalá, Jorge Milton Díaz, Jorge Calderón Fernández y Miguel Barba, debido a que fueron inducidos al delito por agentes encubiertos del Servicio de Aduanas de Estados Unidos.

"Ya tienen la resolución judicial, pero ahora les toca enfrentarse a la sociedad, que tampoco sabe tratar esas cosas bien.

"¿Qué hacemos cuando tenemos a alguien seis años en la cárcel, y de repente le decimos, oye, la verdad es que no tenías que haber estado en prisión ni un solo día, pero bueno, ahí tu puedes solito?", cuestionó Bazbaz, entrevistado vía telefónica.

El abogado, de 30 años, afirmó que se identificó con Díaz y Escoto, quienes tenían 26 y 27 años cuando ingresaron a prisión -en mayo de 1998- acusados de lavar millones de dólares del Cártel de Juárez desde pequeñas sucursales de Bancomer, Promex y Confía, en Jalisco y Michoacán, donde eran gerentes y subgerentes.

"Les quitaron años muy importantes de su vida. Creo que deberían reformarse las condiciones para la libertad provisional, para que gente como ellos pueda defenderse sin estar presos", dijo Bazbaz.

Los delitos por los que sus clientes fueron acusados, lavado de dinero y delincuencia organizada, son considerados graves, por lo que no hay derecho a libertad bajo fianza.

En 1998, los ex ejecutivos pasaron seis meses en la zona de ingresos del Reclusorio Norte donde, junto con los reclusos, ocupaban un espacio diseñado para albergar a menos de 100.

Cuando su extradición a Estados Unidos fue negada, los trasladaron al Reclusorio Sur, donde tenían como vecinos a los hermanos Amezcua Contreras, presuntos jefes del Cártel de Colima, y al ex banquero Julio Mariscal Barrios.

Para Bazbaz, el tribunal colegiado estableció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR