Urgen modernizar Junta de la UNAM

AutorMirtha Hernández

La Junta de Gobierno de la UNAM debe modernizarse, sobre todo, en términos de transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas sobre la manera en que designa a las autoridades.

Así lo señalaron Imanol Ordorika y Armando Alcántara, del grupo de 33 académicos que el 27 de agosto enviaron una carta a la Junta de Gobierno para pedir transparentar la deliberación para elegir al futuro Rector.

"Sí hay prisa para la transparencia, para el acceso a información y la rendición de cuentas. Si entramos en ese camino, las posibilidades que tiene la UNAM ante sí para modernizar sus formas de nombramiento de autoridades son diversas y podemos ir haciéndolo con los tiempos, profundidad y análisis de las distintas propuestas", señaló Ordorika.

A dos días de que la Junta de Gobierno emita la convocatoria para iniciar el proceso para elegir a quien sucederá al Rector José Narro, Ordorika expuso que tal proceso es anticuado considerando que en los últimos 8 años han avanzado el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

"Que la Universidad -la cual ha sido promotora, precursora, espacio de discusión y de elaboración para la formulación de iniciativas- adopte para sí misma estas construcciones conceptuales y organizacionales que ha promovido para el resto del País, parece un acto de coherencia necesario.

"Sería un compaginar a la UNAM con los tiempos actuales", agregó el también director de Evaluación Institucional de la UNAM.

En la misiva, que ha sido compartida más de 25 mil veces en las redes sociales, los firmantes piden que las presentaciones de los proyectos de los candidatos a la Rectoría se hagan públicas, que sus comparecencias ante la Junta de Gobierno sean transmitidas en vivo y que este órgano rinda un informe sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR