Urgen a mejorar sistema educativo

AutorSonia del Valle

México está en riesgo y llegó el momento de sonar la alarma para darle las "primeras patadas" y derribar el muro que impide mejorar el sistema educativo nacional y sacarlo del desastre en el que se encuentra, aseguró la analista Denise Dresser.

"Se trata de que el Presidente Felipe Calderón no deje de pensar un sólo día en la educación", señaló al participar en el panel de expertos donde analizaron el informe Contra la Pared, Estado de la Educación en México 2009, de la organización Mexicanos Primero.

Aseguró que se requieren nuevas reglas del juego para el sistema educativo, a fin de transitar de un escenario de plazas de maestros obtenidas a través de la "herencia, la venta o el intercambio de favores sexuales" a la vía del concurso de oposición.

Se trata, mencionó, de tener maestros mejor capacitados con estímulos basados en el desempeño, evaluaciones abiertas y que la preocupación fundamental por la educación esté al margen de las alianzas electorales con Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE.

Enfatizó que el arreglo institucional que otorga concesiones indefendibles al sindicato tiene como víctimas a 6 de cada 10 alumnos que concluyen la secundaria sin saber matemáticas y a 4 de 10 que no saben ni comprenden lo que leen.

Dresser aseguró que Gordillo está más preocupada en apoyar a sus aliados políticos que en la educación de los mexicanos, y dijo que a pesar de que las cifras del desastre educativo de México, hay una escolaridad de 8.7 años equivalente al segundo grado de secundaria donde el 43 por ciento de las personas no cuentan con al educación básica completa y el 56 por ciento de los alumnos que termina la secundaria, carece de habilidades para seguir estudiando y enfrentar un entorno globalizado y competitivo, el clamor social es casi inexistente.

"Estamos tan mal educados que no sabemos lo importante que es la educación", señaló.

Al mismo tiempo, dijo sorprenderle el silencio de las autoridades educativas federales frente a un diagnóstico del sistema que es demoledor.

"Habrá que imbuirle a Alonso Lujambio (titular de la SEP) el sentido de urgencia e insistirle al Presidente Felipe Calderón que Elba Esther Gordillo puede ser una aliada, pero hay que obligarla a actuar de otra manera.

"Se vuelve imperativo que la SEP recupere la rectoría (de la educación) que ha perdido", señaló Dresser.

Por su parte, Federico Reyes Heroles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR