Urgen a Megalópolis crear plan de residuos

AutorIsrael Ortega

Por la contaminación que genera a la Metrópoli, un plan para reducir la basura de la Capital debe coordinarse con los estados vecinos.

Así lo destaca un estudio de HH & Asociados, Consultoría Especializada -elaborado en 2016 para el proyecto de la planta de termovalorización de la CDMX- en el que expone a las autoridades que la gestión de los residuos sólidos es deficiente.

"Haciendo hincapié en los esfuerzos realizados por el Gobierno de la Ciudad de México para profesionalizar la gestión eficiente de residuos sólidos, se han obtenido pocos resultados favorables.

"Es necesario atender la problemática en conjunto, ya que de nada sirven si no se coordinan con un alcance metropolitano con el Estado de México", se expone en el diagnóstico.

Actualmente, los capitalinos generan más de 12 mil toneladas de basura cada día y más de 8 mil acaban en los rellenos sanitarios de las entidades vecinas.

De acuerdo con el estudio, los ciudadanos ni siquiera perciben las consecuencias de enviar el 97 por ciento de la basura al Estado de México, lo que complica la cultura de una gestión responsable.

"Los efectos negativos que tiene un manejo inadecuado de los residuos no son percibidos por aquellos individuos que los generan.

"El mayor impacto ambiental producido por una inadecuada gestión y disposición de los residuos sólidos urbanos es la contaminación de los suelos a través de la producción sin control de biogás y lixiviados", acusa el estudio.

El diagnóstico también cita que hay un número considerable de basureros clandestinos establecidos en ejidos de manera irregular para material de construcción e insiste en que el problema debe ser abordado de manera conjunta entre entidades.

"Mientras no sea concebida la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR