Urgen medir CO2

AutorFernanda Carapia

El virus SARS-CoV-2 sorprendió y de inmediato se buscó la forma de combatirlo. Primero, lavando y desinfectando todo: manos, objetos, ropa, zapatos... hoy se sabe que viaja vía aérea, por lo que los lugares poco ventilados son el principal riesgo.

El infectólogo Alejandro Macías explicó que el virus se respira a corta distancia, a través de gotas, o a larga distancia, vía aerosoles.

"Cuando muchas personas se encierran en un ambiente donde están respirando el mismo aire, se dan los episodios llamados súper diseminación, sabemos ahora que no hay personas súper diseminadoras, hay eventos de súper diseminación", explicó en un video de YouTube.

Ante ello, el investigador en Salud Pública, Carlos Alonso, agregó que hay tres factores de riesgo para contagiarse de Covid-19: la concentración de aerosoles en el entorno, el tiempo de convivencia y la cantidad de personas que se encuentran en un mismo espacio.

Y para saber cuál es la calidad del aire en un espacio, es necesario un medidor de CO2, que si bien no dice la cantidad de virus que hay -sea el SARS-CoV-2 o cualquier otro- sí alerta sobre "lo usado" que está ese ambiente.

"Mientras más cantidad de CO2, hay más aire exhalado y, por lo tanto, mayor cantidad de aerosoles en el ambiente", explicó Alonso.

Si en un lugar hay más de mil partículas por millón de CO2, es urgente la ventilación y desocupación del espacio; los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR