Urgen a mediación en caso Chimalapas

AutorIván Rendón

OAXACA / Oaxaca

El presidente del Grupo de los 100, Homero Aridjis, dijo que el actual Gobierno no ha desarrollado una política eficaz de conservación ambiental, y que el problema en Chimalapas se está agudizando, por lo que propuso una mediación civil urgente en el mismo.

Los ecologistas se reunieron en una mesa civil convocada por el pintor Francisco Toledo en esta capital junto con artistas e intelectuales oaxaqueños, quienes tuvieron consenso al considerar la crisis de Chimalapas como una de las peores de los últimos años.

El líder parlamentario del Partido Verde, Bernardo de la Garza, por su parte denunció que la Secretaria de la Reforma Agraria ha tenido 35 millones de pesos etiquetados por el Congreso para la región Chimalapas desde principios del año, y nunca los ejerció, a pesar del conflicto que existe en la zona.

De la Garza comentó que durante la discusión del presupuesto federal 2003 en el Congreso, su partido logró una partida especial para Chimalapas, y sobre la cual pedirán el próximo miércoles la comparecencia de los responsables del área que debieron ejercerla, Comisión Nacional Forestal y SRA.

"Se alcanzó a conseguir una partida de 50 millones de pesos, de los cuales 15 fueron directamente a la Conafor, para que ellos los administraran aplicándola a esta región, y unos 35 millones de pesos aproximadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR