Urgen mayor protección en Revillagigedo

AutorEmilia Martínez

Pese a ser la zona marina más natural y mejor conservada de Norteamérica, a las Islas Revillagigedo les falta protección, advierten especialistas.

Compuesto por las islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, el archipiélago fue designado el pasado julio como Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su posición geográfica, a 400 kilómetros de la costa en el Pacífico mexicano, es lo que las ha protegido del impacto del hombre y hace que permanezcan intactas, consideran investigadores.

"Es el área más natural que México tiene, pues el aislamiento de estas islas permite que los humanos no hayamos impactado de la manera en la que hemos impactado la mayoría de las zonas naturales de México, y las islas se encuentran en un estado natural", señala Octavio Aburto, profesor en el instituto de oceanografía Scripps en San Diego.

Aburto formó parte de un equipo de investigadores y científicos de National Geographic Pristine Seas y Mares Mexicanos que realizó el pasado abril una expedición de 15 días en las islas para, con tecnología de punta, estudiar la zona y evaluar su estado de conservación.

El objetivo es documentar y entregar un informe al Gobierno mexicano en el que se emitan recomendaciones de protección al lugar.

"En la expedición vimos que hay barcos que pescan atún dentro de la reserva. Muy cerca de la costa también hay barcos deportivos estadounidenses que pescan dentro de la reserva", detalla Enric Sala, explorador residente de National Geographic Society y director del proyecto Pristine Seas.

"Ya se ha designado a las Revillagigedo como patrimonio mundial de la humanidad, y ahora México tiene una responsabilidad enorme de proteger ese lugar tan especial".

'NO HAY OTRO IGUAL EN EL MUNDO'

Lanzado en 2008 por Enric Sala, el proyecto Pristine Seas de National Geographic se dedica a identificar los últimos lugares intactos o prístinos de los océanos.

Hasta el momento han realizado 18 expediciones. La de Revillagigedo fue la primera en México.

Lo poco que se ha estudiado al archipiélago fue la razón por la que el equipo decidió visitarlo.

"Todo lo que sabíamos de las Islas Revillagigedo era muy limitado a una zona muy pequeña cerca de la costa, entonces decidimos ir a una expedición de National Geographic junto con nuestros colegas de Mares Mexicanos para explorar mucho más, las aguas abiertas, alrededor de las islas, explorar el mar profundo", cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR