Urgen a crear leyes de avanzada

AutorSilvia Ruano

Nuevo León necesita un marco jurídico de avanzada que esté a la par de sus logros y aciertos en otros terrenos, no más "parches" a la reglamentación que perpetúen contradicciones jurídicas e inequidades, coincidieron al señalar abogadas expertas que revisan la iniciativa de reformas a los Códigos Civil y Penal, y de Procedimientos Civiles y Penales propuesta por el Gobernador, Natividad González Parás.

Las juristas que la semana pasada criticaron la iniciativa del Ejecutivo estatal, específicamente en los cambios sugeridos relativos a violencia familiar, afirmaron que en el resto de las modificaciones incluidas en la propuesta también hay inconsistencias y anacronismos que merecen atención antes de ser consideradas para su aprobación en el Congreso.

"Queremos que nos escuchen y legislen con responsabilidad buscando que el marco jurídico de Nuevo León sea realmente de avanzada, que nos convirtamos verdaderamente en un estado precursor", afirmó la abogada Silvia Puente.

Las leyes en Nuevo León, dijo, tienen un rezago muy importante respecto a disposiciones internacionales establecidas desde 1994 o desde hace 20 años, y que aquí todavía no es posible aterrizar.

"A mí lo que me preocupa son esta pelusa, esta basurita que está tirada por ahí que nadie se ha encargado de barrer en tantos años", puntualizó la doctora en derecho Graziella Fulvi.

"Es tiempo de que limpiemos nuestra casa jurídica, pero de verdad, buscar todas las cosas que están entre líneas y que terminan por repetir conductas que no sólo afectan a la mujer, afectan a la sociedad".

En lo relacionado con estupro, ejemplificó la abogada, hay términos que hace mucho debieron eliminarse.

"(La Ley) habla solamente de cópula con mujer 'casta y honesta', ¿a juicio de quién?, ¿y honestidad qué quiere decir?, ¿que no roba, que no mata?, ¿la honestidad solamente tiene un matiz sexual cuando se aplica a la mujer?", cuestionó.

"Además, ¿por qué hablamos sólo de mujeres?, si el estupro aplicara a un joven ¿también se va a exigir que sea casto y honesto?, ¿cómo lo vamos a medir?".

El problema es que a pesar de las buenas intenciones, abogados y legisladores siguen repitiendo ciertas pautas y procesos adquiridos, puntualizó Fulvi.

Nora Leticia Alanís, presidenta del Colegio de Ciencias Jurídicas en Nuevo León, exhortó a los legisladores para que revisen con cuidado la iniciativa del Ejecutivo antes de aprobarla o rechazarla.

"Queremos que evalúen esta mirada de mujer que le dimos nosotras a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR