Urgen al Lerma 1.1 mdp

AutorSandra García

METEPEC.- Santiago González, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró ayer que en un año el 78 por ciento de la contaminación que padece el Río Lerma puede ser eliminada si se invierten mil 147 millones de pesos.

Después de realizar distintos estudios en el caudal, personal de la dependencia ubicó que la parte que corresponde a los municipios de Metepec a Ixtlahuaca, en el Valle de Toluca, cuya longitud es de unos 5 kilómetros, es la más contaminada del afluente, sobre todo por las descargas que son municipales.

Entre las medidas que propone la Conagua en la entidad para revertir el daño en este río destacan la instalación de al menos 10 plantas de tratamiento y, además, evitar el entubamiento del caudal para garantizar una mejor limpieza y saneamiento constante.

"Nosotros buscamos ejercer una serie de acciones que busquen sanear el río, hemos llegado a la conclusión de que la parte que se encuentra entre Metepec e Ixtlahuaca es la más contaminada y nos hemos dado cuenta que no son las descargas directas lo que más contamina, si no las descargas de los afluentes", explicó González.

El funcionario de la dependencia federal agregó que actualmente no cuentan con los recursos para el saneamiento, los cuales, subrayó, deben salir de las arcas municipales.

Además, hizo un llamado para que el Gobierno estatal y federal participen en el programa de rescate, ya que el mantenimiento del afluente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR