Urgen a inventariar la riqueza vegetal

AutorPatricia López

México carece de una clasificación detallada de su riqueza vegetal, a pesar de que su territorio -con 3 de cada 4 plantas nativas o endémicas- concentra el diez por ciento de la biodiversidad mundial, asegura Jorge Molina Torres, investigador de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien recomienda la protección de las especies nativas mediante la denominación de origen.

"Así podríamos protegerlas, canalizar recursos para su estudio científico y evitar que los extranjeros se las lleven y las patenten sólo porque modificaron una parte de sus genes", explica.

Molina Torres advierte que de las 27 mil plantas nativas de México "no se ha explorado qué compuestos químicos tiene cada una, y menos se han explorado las aplicaciones farmacológicas y saborizantes que pueden obtenerse de esos compuestos químicos".

Una clasificación precisa y minuciosa resulta indispensable no sólo para ampliar el conocimiento sobre los referidos ejemplares, sino para protegerlos de la extinción y abrir un camino de potenciales aplicaciones a partir del estudio de sus compuestos químicos, añade el especialista, quien ha dedicado más de 30 años a la investigación molecular de plantas nativas con propiedades medicinales, utilizadas ancestralmente por culturas mesoamericanas.

"Las plantas son bancos de información genéticos y contienen compuestos químicos muy importantes. Los recursos que están dentro de ese material natural es una riqueza de México que debemos proteger", enfatiza Molina y propone invertir más recursos e involucrar a nuevas generaciones de científicos en la clasificación y el análisis molecular de las plantas endémicas que constituyen la biodiversidad nacional.

Como muestra del amplio potencial de algunas especies nativas, el experto estudia a nivel molecular una familia de compuestos químicos llamados alcamidas, involucrados con propiedades curativas de varias plantas medicinales.

Chilmecatl, medicina y condimento

Utilizada por los chichimecas antes de la llegada de los españoles como medicina y condimento, una planta nativa de la sierra de Guanajuato con propiedades analgésicas, antibióticas, anestésicas y saborizantes es el modelo de estudio de Jorge Molina.

Conocida en náhuatl como chilmecatl (del náhuatl "chili", chile y "mecatl", mecate, para describir un "chile con forma de mecate") y también llamada chilcuague (que significa "chile de víbora"), la planta de nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR