Urgen intervención

AutorLiliana Navarro y con información de Raúl Zepeda

La fuerte presión que han ejercido los asentamientos humanos irregulares, así como la mala implementación de infraestructura hidráulica en los alrededores del Arroyo Seco, en la Colonia Lomas de La Primavera, en Zapopan, han sido los causantes de los agrietamientos que han surgido en la zona, por lo que urge una intervención integral, informó el geógrafo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Valdivia Ornelas.

El profesor investigador del Departamento de Geografía forma parte del equipo de especialistas que realizan un estudio en el lugar desde el año pasado, cuando apareció la primera falla geológica, y asegura que las grietas continuarán apareciendo porque es una área propensa y multifactorial.

"Es un área compleja y difícil, requiere una intervención importante. El problema es de fondo, que tiene que ver con la condición propia del subsuelo y el tema primordial es un manejo adecuado de la infraestructura hidráulica porque la actual genera acumulaciones importantes de agua, provocando sobresaturación".

"Y hay otro problema, el crecimiento urbano desordenado y anárquico que está afectando las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR