Urgen a incrementar gasto en saneamiento

AutorErika López y Benito Jiménez

El rezago en el tratamiento de aguas residuales en el país obedece principalmente a a la insuficiencia de la inversión en el sector, señalaron especialistas.

Y no se trata sólo de construir nuevas plantas, indicaron, sino de dar mantenimiento y asegurar el adecuado funcionamiento de las que ya existen -de las que más de una de cada 10 no está operando-, así como de desarrollar tecnologías más eficientes de tratamiento y reuso.

Gabriela Moeller, experta del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), indicó que las plantas de tratamiento son insuficientes y muchas de las que existen operan de forma ineficiente.

"Hay dos tareas, una es aumentar la cobertura de las plantas, porque estamos generando más agua residual de la que estamos tratando. Otra es que lo que tenemos instalado como infraestructura funcione y funcione bien", señaló en entrevista.

"La experiencia que tenemos es que muchas veces las plantas no operan bien porque los municipios no tienen el presupuesto necesario para poderlas operar. Hay veces que tampoco tienen el personal adecuado o capacitado para poder operar una planta. Hay operadores que no tienen la mínima idea de lo que está haciendo, y es que una planta no se trata nada más de abrir y cerrar válvulas".

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, en el país se generan 255 mil 170 litros por segundo de aguas residuales, de los cuales sólo reciben tratamiento 64 mil 542, es decir la cuarta parte.

Existen mil 481 plantas de tratamiento municipales, de las cuales 181 están fuera de operación. Remueven apenas el 23 por ciento de la demanda bioquímica de oxígeno -indicador de contaminación- generada por las aguas residuales.

Los datos de la CNA indican que sólo el 8 por ciento de los recursos destinados al sector se aplican al saneamiento.

Para Moeller, subcoordinadora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR