Urgen a impulsar la innovación

AutorLuis López

MONTERREY.- El mundo se encuentra en una nueva etapa, la Cuarta Revolución Industrial, y México debe prepararse para esta realidad con un centro especializado en innovación, señala Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, desde Davos.

Tras participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, realizado del 23 al 26 de enero en la ciudad suiza, advierte que el país debe unirse a la investigación y desarrollo de esta área, donde se trabajan temas como robótica, nanotecnología e internet de las cosas.

"México tiene un espacio de cinco años para reinventarse, porque la automatización y la inteligencia artificial van a cambiar, y si no nos movemos rápido tenemos un riesgo de pérdida de muchos empleos", expresa en entrevista.

El concepto de la Cuarta Revolución Industrial lo ideó Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, quien argumenta que la humanidad se encuentra en un nuevo auge de desarrollo que promete derribar las barreras entre los ámbitos físico, digital y biológico.

Tras haber pasado por tres primeras revoluciones industriales -las de la máquina a vapor, la energía eléctrica y la electrónica, respectivamente-, señala Schwab, este cuarto proceso presenta un desarrollo mucho más exponencial que los periodos anteriores.

En marzo del año pasado, el Foro abrió su primer centro de innovación de la Cuarta Revolución Industrial en San Francisco, con la idea de abrir nuevos espacios similares en otros países que intercambiarían sus hallazgos.

En una conversación en Davos con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, así como con empresarios, se propuso la apertura de uno de estos espacios en México, explica Alva.

"Estamos ofreciendo ayudar a moverlo e inclusive colocarlo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Ya se están firmando convenios de estos (centros) con otros países, y no quisiéramos quedarnos atrás", detalla.

Para que lo desarrollado en estos sitios logre un mayor impacto positivo en la población, puntualiza, es esencial que gobierno, sector privado, academia y sociedad en general se sumen al esfuerzo.

"En México estamos hablando de temas básicos que son importantes, pero son los cimientos de una sociedad, como estado de derecho, seguridad, corrupción, pero aún no de un movimiento para elevar dramáticamente la calidad educativa como detonador de movilidad social", expresa.

"Lo que hace el Foro Económico Mundial es traer temas muy relevantes, pero si estos temas no están también en la agenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR