Urgen para IFT comisionadas

AutorAilyn Ríos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe considerar prioritario nombrar a las dos comisionadas faltantes del IFT, exigió ConectadasMx, asociación civil que trabaja por la igualdad de género en las telecomunicaciones, la radiodifusión y el ecosistema digital de México.

La asociación pidió al Ejecutivo cumplir con los mandatos constitucionales que le obligan a enviar al Senado una propuesta para el nombramiento de las dos comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El nombramiento de las dos comisionadas permitiría encaminar al Instituto a una certidumbre para tomar decisiones con mayoría calificada y lo impulsaría para alcanzar la participación mínima de tres mujeres en el Pleno para lograr la paridad de género.

En una carta firmada por Elena Estavillo y Adriana Labardini, líderes de ConectadasMx., demandaron que se haga la selección de las dos candidatas a comisionadas con carácter prioritario, para que puedan ser sometidas a la ratificación del Senado y entonces el pleno del IFT se encuentre adecuadamente integrado.

"Esta acción que esperamos con vehemencia, además de avanzar hacia la paridad, impulsará la gobernabilidad misma del Instituto del que depende el progreso de México en lo tocante a la sociedad de la información, la inclusión digital y la competencia económica en sectores tan importantes para el progreso incluyente del México del siglo XXI", señala la misiva.

El carácter colegiado del Pleno de los reguladores contribuye a fortalecerlos frente a la captura regulatoria, razón por la cual el mismo hecho de asegurar que el pleno esté adecuadamente integrado por siete personas, contribuye a mantener sus decisiones alineadas con el interés público. expusieron Estavillo y Labardini, ambas ex comisionadas del regulador de telecomunicaciones.

"De continuar esta situación (sin nombramientos), en tan solo unos meses incluso la unanimidad será insuficiente para ejercer algunas facultades esenciales como, por ejemplo, corregir barreras a la competencia o reformar el estatuto orgánico del Instituto", agregó conectadas.

Elena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR