Urgen a Gobierno regular la tortilla

AutorClaudia Guerrero, Armando Estrop, Claudia Salazar, Mayolo López y Daniel Pensamiento

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Legisladores federales demandaron ayer la intervención del Gobierno federal para controlar o incluso revertir el incremento a las tortillas.

El coordinador de los diputados campesinos del PRI, Cesar Duarte, se pronunció porque la administración del Presidente Felipe Calderón busque un arreglo con las distribuidoras de maíz, para conseguir un subsidio al precio del producto básico.

El legislador pidió implementar le medida emergente, para evitar que el incremento afecte la economía de los sectores más pobres del País.

"Es necesario que el Presidente aplique un subsidio inmediato, acordado con las grandes distribuidoras de maíz, para que no impacte en la bolsa de los más pobres", dijo.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Héctor Padilla, denunció que el alza es consecuencia de una especulación impulsada por los industriales del ramo.

"Este maíz, este producto del ciclo agrícola pasado, que se comercializó a precio bajo. Seguramente el próximo año estará arriba, pero hasta el momento no hay motivo para que se incremente", demandó el priista.

El diputado del PRD, José Antonio Almazán, calificó el aumento como una agresión a la economía familiar, ya que se trata de un alza del 54 por ciento en cuatro meses.

"El argumento del Gobierno es que si queremos que baje el precio, debemos dejar que las leyes del mercado regulen el precio más adelante, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR