Urgen a garantizar seguridad menstrual

AutorSelene Velasco

Mujeres y activistas ven como un avance la propuesta de tasa cero del IVA para productos de gestión menstrual para 2022, pero urgen que se avance en lograr además la seguridad menstrual y la gratuidad para mujeres que por condiciones de pobreza y desigualdad recurren a cartón, trapos viejos, bolsas de plástico.

Cada mes, desde hace 5 años, Alma vive en su periodo menstrual un calvario: decide entre comer o comprar toallas, entre ir a la escuela con dolor y a veces padecer burlas o quedarse en su casa a encargarse de las labores del hogar.

A sus 16 años pensar en un proceso que es natural, le causa llanto y desesperación. Ha tenido que utilizar trapos en lugar de toallas cuando no alcanza el dinero para adquirirlas. También ha padecido burlas o críticas por manchar su ropa o quejarse por el dolor físico que le ocasiona.

"Me dicen que es normal, pero también me dicen que no deben darse cuenta de que estoy en mis días, que no le gusta a la gente, que me cuide de no oler mal, que no me enoje o no me ponga a llorar.

"Me desespera y luego no alcanza el dinero, tengo que buscar con qué cubrirme, me siento mal, incomoda, no sé cómo le voy a hacer cuándo regresemos a clases", lamentó.

No es un caso aislado. El caso de Alma reúne las características de la pobreza menstrual, según han señalado organismos internacionales.

En la CDMX, el gasto mensual de dos personas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR