Urgen a frenar maltrato animal

AutorYngrid Fuentes

Cuando lo rescataron llevaba casi una semana con una extremidad mutilada, la herida expuesta en estado de putrefacción, y como único soporte trasero, el hueso de la otra pata también herida tras ser atacado con un machete.

"Bali", perro de 4 años, fue víctima de una crueldad inimaginable que despertó la indignación de miles en redes sociales tras darse a conocer su caso por integrantes de la organización Usupla (Una Sociedad Unida por los Animales), quienes lo rescataron el sábado pasado.

"Lo más sorprendente del caso fue que a pesar del dolor que sentía, no nos gruñó, se dejó agarrar y cargar para subirlo a la camioneta", comenta Carlos Valderrama, fundador de la organización que desde hace dos años rescata mascotas.

Por escalofriante que parezca el abuso contra este perrito, cuyo nombre significa "poderoso guerrero", no es un caso aislado. Organizaciones en defensa de los animales reciben cientos de denuncias.

"Hemos encontrado perros violados por seres humanos, perros drogados, que son adictos a la droga, perros torturados, que les parten la columna, atropellados, que machetean, mutilados, sin ojos", expresa Paty Ruiz, fundadora de Milagros Caninos, santuario para perros en situaciones extremas que se encuentra en el DF y ha rescatado a 148 perros a los que da albergue.

"La capacidad del ser humano de maltratar animales a mí cada vez me sorprende más", reflexiona.

Estos abusos hacia las mascotas, afirma Adriana Martínez, una de las fundadoras de Fundación Luca, enfocada al bienestar animal, evidencian mayores problemas sociales.

"El maltrato animal está relacionado con una sociedad violenta. En la medida en que se solucione el maltrato animal y se pueda crear un bienestar para los animales, estaremos hablando de una sociedad más culta, más educada, más consciente".

"Bali" se ha convertido hoy en estandarte para hacer un fuerte llamado a la protección a los animales, como indica la convocatoria a la Marcha por la Justicia que se realizará el domingo a las 10:00 horas frente al Palacio Municipal de Monterrey.

REDES DE EMPATÍA

Entre los casos que han despertado la indignación también está el de "Thor", que se dio en diciembre tras ser colgado de una pata y golpeado. En esa ocasión fue la asociación Adopta Monterrey la que lo rescató y difundió en Facebook el abuso.

"Río", perro de más o menos un año de edad, fue echado de su casa y al vagar por las calles fue atropellado, y terminó con fractura doble de cadera, una herida grande en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR