Urgen a frenar maíz transgénico

AutorEvlyn Cervantes

El silencio del Gobierno mexicano frente a los cultivos transgénicos podría anticipar una decisión equivocada, concluyó Vandana Shiva, activista ambiental contra cultivos genéticamente modificados en la India.

El 26 de febrero venció el plazo legal para que el Gobierno mexicano aprobara las siembras comerciales de maíz transgénico que presentaron los corporativos Monsanto, Agroscience y Pioner, pero hasta ahora, no se ha pronunciado al respecto.

"Generalmente cuando hay silencio del gobierno sobre un asunto crítico significa que está esperando el momento correcto para tomar la decisión equivocada", comentó Shiva.

La también científica llegó ayer a México para participar en la preaudiencia sobre contaminación transgénica del maíz que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril, en Oaxaca y en la que se prevé se proponga una estrategia contra la aplicación del maíz modificado en el País.

En el encuentro, que forma parte de una alianza ciudadana global contra los transgénicos participan pueblos indígenas, agricultores, investigadores y científicos. Se contempla que los activistas emitan una condena en contra del Gobierno mexicano por privilegiar intereses de las empresas transnacionales sobre el beneficio de la población.

En rueda de prensa, Shiva expuso lo que ocurrió en la India y llamó a evitar que esa situación se repita en México.

Indicó que en su país empresas como Monsanto se introducen a los centros de origen y diversificación de las semillas, valiéndose de leyes que ellos impulsan se apropian de la semilla nativa para obtener regalías y después cobrar a campesinos por el uso de la semilla.

"En las zonas donde Monsanto ha introducido algodón transgénico, dado que Monsanto compró el 95 por ciento del mercado, esto ha llevado a la muerte o suicidio de más de 270 mil campesinos en la región donde se cultiva el algodón porque no pueden pagar la deuda generada por el pago de regalías", señaló.

Monsanto, explicó, generó una destrucción de la semilla nativa y obligó a las empresas semilleras locales a firmar acuerdos de licencia para que sólo pudieran vender semillas transgénicas.

Lo anterior, agregó, pese a que 40 por ciento de las cosechas de transgénicos han fallado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR