Urgen a frenar la desertificación

AutorEvlyn Cervantes

México requiere implementar una Cruzada Nacional contra la Degradación y Desertificación de Suelos, planteó Ricardo Sánchez, director para América Latina del Departamento de Agricultura Sustentable de The Nature Conservancy.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó, existen en el país 93.5 millones de hectáreas que registran algún grado de erosión derivado de prácticas agrícolas deficientes, el mal manejo de tierras y la deforestación.

De continuar avanzando la degradación de suelos y la expansión de la frontera agrícola y ganadera a costa de bosques o selvas, alertó, México verá comprometida su seguridad alimentaria, dado que las tierras cada vez son menos productivas.

"Estamos viendo efectos muy importantes de degradación acelerada pero al final del día lo que nos toca es cuidar esa piel de la tierra que son los suelos", señaló en entrevista en el marco del Seminario Cambio Climático y Sustentabilidad Alimentaria, realizado el pasado viernes.

"El tema de la conservación de suelos debe ser un compromiso de política de estado, y así como hay una Cruzada Nacional contra el Hambre debe haber una Cruzada Nacional contra la Degradación y Desertificación de Suelos", agregó.

El cambio climático, advirtió, es un factor que acelera la degradación de los suelos al reducir la disponibilidad de agua de agua.

Además, indicó, hace a cultivos y ganadería más susceptibles a plagas y enfermedades.

Frente a este escenario, Sánchez llamó a impulsar un cambio en el campo bajo la premisa de "producir conservando, conservar produciendo".

Para ello, dijo, se requiere impulsar la agricultura de conservación y los proyectos silvopastorales.

Mediante de ambas técnicas, explicó, se desarrolla el conocimiento de formas de producción locales cuya base es el buen manejo tanto del agua como de los suelos, frenando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR