Urgen foráneos invertir en gas

AutorMayela Córdoba

REFORMA / Enviada

SILAO.- El presidente de Gaz de France en México, Gérard Mallet, aseguró que las empresas extranjeras están listas para realizar inversiones en proyectos de exploración de gas natural seco, siempre y cuando el Gobierno mexicano decida abrir este sector al capital externo.

"Estamos listos para iniciar otros proyectos, además de la distribución, como el de gas vehicular, regasificación, cogeneración y ¿por qué no?, exploración de gas natural seco", lanzó el directivo a un Secretario de Energía, Ernesto Martens.

Al participar en la inauguración del ducto del Bajío, coinversión en la que participan Gaz de France y Gas Natural México a través de la comercializadora Transnatural, Gérard Mallet hizo una reflexión sobre la importancia de "salirse de los mapas", en clara referencia a explorar campos en donde aun está restringida la participación del sector privado.

Más tarde, en una improvisada conferencia de prensa, ante Ernesto Martens, el empresario francés tuvo tiempo de corregir.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que las autoridades de energía evalúen la posibilidad de apertura que planteó el representante de Gaz de France, Ernesto Martens dijo que México tiene una Constitución y una soberanía que respetar.

"En cuanto a nosotros, ustedes saben que tenemos una Constitución que es con la cual tenemos que vivir y tenemos sobre todo una parte muy importante que respetar que es la soberanía. Buscaremos que el Congreso decida cuál es la mejor forma de hacerlo", puntualizó.

El titular de energía dijo estar dispuesto a llevar esta propuesta ante los Legisladores y "que el Congreso decida cuál es la mejor solución para México".

Una vez que escuchó la respuesta de Martens, el empresario francés hizo la corrección:

"No soy un político mexicano. Es una decisión completamente de este país. Lo que diré es solamente que estamos listos para que cuando el país decida hacer una apertura en este sentido, pero nosotros tenemos que conformarnos con la decisión que tome este país y su Congreso", comentó.

Previamente, Mallet habló de la confianza que tiene la empresa francesa para continuar con sus proyectos de inversión en México, pues existe estabilidad económica, lo cual resulta compatible con las necesidades de infraestructura que existen.

Por su parte, Sergio Aranda Moreno, presidente de Gas Natural México, aseguró que en la región de Guanajuato ya se tienen más de 10 mil clientes residenciales conectados y se espera superar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR