Urgen expertos a atender salud de los mares

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Para atender la salud de los mares se requieren de políticas públicas que atiendan las principales problemáticas que enfrenta, como la contaminación, advirtieron especialistas.

Al presentar la serie de cortometrajes Números Naturales, Octavio Aburto, investigador del Scripps Institution of Oceanography de la University of California San Diego (UCSD), resaltó que se debe tener un balance entre lo que se explota y el territorio protegido.

Comentó que para el 2020 los países del mundo se han propuesto proteger el 10% de los mares, en los que no se realice ningún tipo de actividad extractiva.

"El capital natural debemos protegerlo, debemos tener un balance entre cuánto explotamos y cuánto protegemos en el mundo. Necesitamos ecosistemas que en un futuro estén ahí. En países donde se han protegido este tipo de ecosistemas, estos empiezan a darles beneficios a la misma pesca", resaltó.

En el Museo Interactivo de Economía (Mide) comentó que el principal reto que tiene el cuidado de los mares es acercar estos ecosistemas a la población, en especial a aquella que habita en las zonas urbanas, quienes los perciben como algo lejano, por lo que se requieren de políticas públicas que atiendan los principales problemas de los mares.

"Muchas de las cosas que suceden en los mares influyen aquí, el clima, las inundaciones están controladas con el océano y más ahora con el calentamiento global. Estos grandes impactos nos están tocando a todos", expresó.

Exequiel Ezcurra, profesor de la Universidad de California en Riverside, resaltó la importancia que tiene difundir el conocimiento científico en mis medios de comunicación para posicionar los problemas ambientales y hacer que la sociedad se organice para exigir mejores políticas públicas que protejan a los recursos naturales.

Refirió el caso de los manglares, tema que se posicionó en la población de tal manera que hace dos años cuando se dio a conocer la tala de estos ecosistemas en Tajamar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR