Urgen a examinar la deserción estatal

AutorImelda Robles

Entre la secundaria y la prepa en el Estado existe, en lugar de puente, una especie de gran precipicio, señaló ayer Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

"Se requiere una intervención fuertísima porque hay, literal, un despeñadero: los chavos se avientan sin estar preparados para el mundo".

Aunque la cobertura que existe en Nuevo León en primaria y secundaria es superior al promedio nacional, algo aún no diagnosticado provoca una alta deserción en sus adolescentes, dijo.

Dentro de la conferencia "Sólo la educación de calidad cambia a México" en la UDEM, mostró, con apoyo de diapositivas, que de 95 alumnos que ingresan a primaria, 74 pasan a secundaria y sólo 35 llegan al bachillerato.

Esto en comparación con el nivel nacional, en donde de 92 niños que entran a primaria, 71 sigue a la secundaria y 40 pasan al nivel medio superior.

"Es para llamar la atención, no sé, diagnosticarlo totalmente. Habría que platicar con las autoridades y estudiosos locales, pero es vertiginoso lo que pierden en el paso de la secundaria a la prepa y luego durante la prepa", expuso ante menos de 20 asistentes.

Indicó que si bien el promedio escolar en México es de 8.6 años, en Nuevo León es de 9.8 porque llevan ventaja por la cobertura en el nivel básico.

SE HACEN 'GÜEYES'

González señaló que si Nuevo León fuera País estaría en el lugar 48, de 66, en los resultados de matemáticas de PISA, y le tomaría 19 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR