Urgen ex Secretarios acotar poder de SNTE

AutorMirtha Hernández

Ex secretarios de Educación Pública, rectores de universidades y especialistas se manifestaron porque el Estado recupere la rectoría en el tema educativo y se acote el poder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Para José Ángel Pescador, una transformación del sistema educativo pasa por restarle poder al SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo.

"Yo creo que sí, pero más que restarle poder es darle validez al principio constitucional y a la Ley General de Educación la cual define que la educación es un servicio público ofrecido por el Estado y en la Ley Orgánica de la Administración Pública se añade que ésta es una competencia exclusiva del Estado", dijo.

Quien fue titular de la SEP en la administración de Carlos Salinas, explicó que para disminuir poder al SNTE se deben modificar artículos a la Ley General de Educación relacionados a las sanciones de los maestros, así como aquellos en los que se establece que la negociación salarial se da únicamente con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

"Como ex secretario, diría que somos más responsables los que dirigimos la educación, con lo que ha pasado en ella, que el propio sindicato.

"Al final de cuentas, nosotros somos los que firmamos los acuerdos", aseveró.

Asimismo, Olac Fuentes, ex subsecretario de Educación Básica y Normal señaló que tal y como existe el SNTE sí es un obstáculo fundamental para transformar la educación y se requiere de modificaciones a la ley que le den sólo atribuciones como gestor de los derechos legítimos de los maestros.

"El discurso de que el Estado retome la rectoría de la educación debe ir acompañado de reformas legales y en la relación política porque una cosa como la que vivimos el sexenio pasado de la alianza bipartita, la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, no es admisible en un contexto en el que el Estado recupera su responsabilidad, incluso en las relaciones democráticas en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR