Urgen escuchar a los científicos

AutorDiana Saavedra

México debe impulsar más el trabajo de sus científicos y aprovechar el conocimiento tradicional de su biodiversidad para solucionar problemas no sólo nacionales, sino internacionales, consideraron autoridades de Francia al participar en el Foro Franco-Mexicano para la Investigación y la Innovación, que se realiza en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

"Una de las bases del progreso de las naciones es la innovación, por lo que es necesario que los gobiernos escuchen más a sus científicos y a los usuarios del conocimiento, porque ellos tienen la respuesta a muchos de los problemas que afectan a esta nación y al mundo", señaló Catherine Bréchignac, embajadora delegada de ciencia, tecnología e innovación de Francia y secretaria perpetua de la Academia de las Ciencias en Francia.

Jean-Joinville Vacher, director general adjunto para la Ciencia del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) coincidió con Bréchignac al considerar que pensar en una cooperación que viene a ayudar es una idea del pasado, pues las problemáticas son comunes, por lo que se hace necesario compartir los conocimientos y esfuerzos.

"Los desafíos de hoy, como cambio climático, presión sobre la biodiversidad, lucha contra nuevas enfermedades, pobreza o migración son mundiales, ya no hay problemas del sur o el norte. Los grandes desafíos que nos esperan y por los cuales la ciencia trabaja son mundiales.

"Cómo voy a hablar de la biodiversidad en el norte si en la región de México no tenemos el mismo tipo de regiones o actitudes. Todas esas decisiones se toman mejor cuando hay científicos detrás", consideró.

Otro tema que hay que desarrollar cada vez más es la pluridisciplinariedad y la complementariedad de los equipos.

Para fortalecer el trabajo conjunto, Bréchignac consideró que es necesario mejorar en nuestro País la infraestructura dedicada a la ciencia, pues, aunque se tengan los mejores investigadores en el área, sin las herramientas para trabajar, no es posible prosperar, y como ejemplo puso la nanotecnología.

"México no tiene los instrumentos y materiales técnicos para que podamos hacer una cooperación en esta materia. Es realmente una pena porque los mexicanos que vinieron a estudiar en Francia sobre nanotecnología son realmente muy buenos", estimó.

La también investigadora consideró que para mejorar es necesario mayor nivel de adaptación, para mejorar el tipo de acuerdos y la forma en que se colabora.

"Cada país debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR