Urgen a esclarecer muerte de Casique

AutorErnesto Núñez

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pidió al gobierno de Quintana Roo esclarecer el asesinato de Héctor Casique Fernández, quien estaba bajo la protección de la comisión al haber sido declarado víctima del Estado mexicano.

Héctor Casique es un ex policía municipal de Cancún detenido en marzo de 2013, obligado bajo tortura a declararse culpable de delincuencia organizada y homicidio, quien estuvo más de tres años en prisión durante la Administración del ex Gobernador Roberto Borge.

En septiembre de 2016 fue liberado, absuelto de todos los cargos que se le imputaban y, en marzo de 2017, el gobierno estatal le ofreció una disculpa pública, reconociendo que se había equivocado al procesarlo y admitiendo que había declarado bajo tortura.

La semana pasada, Casique fue asesinado en un restaurante de Cancún.

Después de que recobró su libertad, Casique y su familia pidieron protección al gobierno, pues fueron amenazados por los policías judiciales que lo torturaron, a quienes identificó y denunció penalmente.

Jaime Rochín, presidente de la CEAV, lamentó el asesinato de Casique, y pidió al gobierno de Quintana Roo esclarecer el caso con toda transparencia, considerando como principal línea de investigación los antecedentes y las amenazas sufridas por la víctima.

Según Rochín, dejar impune este asesinato sentaría un pésimo precedente en el sistema de protección a víctimas.

"Es muy importante que se investigue plenamente, relacionándolo con los hechos anteriores; no podemos ignorar que existió un acto de tortura y que las personas que fueron identificadas plenamente como autores de esas torturas están libres, están en el estado y algunos ocupando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR