Urgen a esclarecer desapariciones

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- Ante las promesas y la creación de nuevas instituciones para atender los casos de desapariciones forzadas en el País, la falta de resultados concretos y las investigaciones que no avanzan han llevado a activistas y familiares de desaparecidos a exigir que las autoridades esclarezcan estos casos.

Por ello, durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Amnistía Internacional México denunció que incluso en lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto ya se han registrado detenciones por parte de las fuerzas de seguridad en las que no se vuelve a saber nada de las personas.

Un ejemplo de esta situación fue el registrado en cuatro casos entre el 29 de julio y el 3 de agosto en Tamaulipas y Nuevo León.

Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional en México, recordó que a inicios de año se dio una cifra de 25 mil desaparecidos, pero inmediatamente dijeron que la lista tenía fallas y aún no se ha corregido.

Asimismo, fue creada la unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas y esta semana se anunció un sistema de recompensas; sin embargo, hasta ahora todo ha quedado sólo en buenas intenciones.

"Estas promesas del Gobierno contrastan con una realidad que apenas ha cambiado durante los últimos meses. Las desapariciones, todas, continúan sucediéndose en México, incluyendo las desapariciones forzadas, aquellas que se producen con la participación directa o indirecta de agentes del Estado.

"Y los esfuerzos para investigar los casos y esclarecer el paradero de las víctimas de desaparición parecen muy limitados y sus resultados están ausentes", condenó Zapico.

Lamentó que el Gobierno no reconozca que no sólo la delincuencia organizada ha desaparecido a personas, sino que también lo ha hecho el propio Estado, y que en el último sexenio sólo hubo dos condenas por ello.

"La impunidad es lo que alimenta la repetición, y que la impunidad genera nuevas víctimas, genera nuevo dolor.

"No puede ser que se sigan acumulando casos sin resolver, por eso es fundamental no solamente hablar de los nuevos casos, sino de si está habiendo avances con los casos que provienen del sexenio pasado e incluso de antes. Los crímenes cometidos durante la guerra sucia, las desapariciones cometidas en los años 60, 70, 80, siguen siendo crímenes en el presente", advirtió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR