Urgen a erradicar outsourcing desleal y abusivo

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Funcionarios federales y empresarios se pronunciaron porque la práctica del outsourcing sea regularizada y actualizada; además, se manifestaron para erradicar la subcontratación "desleal y abusiva", pues merma los derechos laborales y defrauda al fisco.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un cálculo conservador y detalló que se han perdido 21 mil millones de pesos por las firmas que no han registrado a sus trabajadores adecuadamente.

Ese monto, dijo, se pudo haber invertido en la compra de 55% más de fármacos, equipo médico, para construir 14 hospitales de segundo nivel o 210 unidades de medicina familiar.

Advirtió a los empresarios que se quieran seguir haciendo trampa y se sigan portando mal que sus empresas quebrarán, pues esto se va a intensificar en 2022 y 2023.

"Cuando un trabajador llegue al Seguro Social y los denuncie, y establezcamos los capitales constitutivos, éstos van a quebrar a estas empresas, que engañadas o en conocimiento de lo que estaban haciendo, fueron generando estas afectaciones que en el cálculo retroactivo pueden calcularse por un trabajador en millones", explicó.

En este contexto, el sector privado reafirmó su rechazo a la sobrerregulación de la industria de la subcontratación laboral y su respaldo al combate frontal de las malas prácticas y a los abusos que cometen algunas empresas en perjuicio de trabajadores y el fisco.

La industria de la subcontratación demandó a los legisladores poner fin a la incertidumbre para la inversión y el empleo que ha generado este debate. También pidió no cargar nuevas regulaciones al sector que sólo agravarían la informalidad y el desempleo.

Javier Treviño, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que "una regulación altamente restrictiva tendría efectos nocivos para la economía y las exportaciones", pues grandes industrias ?como la automotriz, aeroespacial, electrónica y minera?, hacen uso extensivo de esta forma de contratación.

Elena Achar, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), sostuvo que la Cámara de Diputados debe alejarse de iniciativas que ponen en peligro la supervivencia de los pequeños y medianos negocios que generan 95% de los empleos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR