Urgen empoderar a la sociedad civil

AutorHenia Prado y Daniela Rea

La sociedad civil organizada no ha logrado imponer costos y consecuencias a la clase política y gobernante del País, la cual no le teme lo suficiente como para adoptar su agenda y priorizarla sobre los intereses de grupo.

Así lo reconocieron ayer representantes de la sociedad civil durante la inauguración de la "Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo", por lo que urgieron a la organización ciudadana para lograr su empoderamiento.

María Elena Morera, de Causa Común, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz, y Miguel Treviño, del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, señalaron que las voces ciudadanas deben imponerse en la agenda pública de los gobernantes y políticos a través de consecuencias en las decisiones políticas, para acabar con el "no pasa nada".

"Al final nos falta amarrar. Nos quedamos cortos a la hora de hacer política. No sabemos imponer costos al incumplimiento de nuestros interlocutores. No somos suficientemente temidos. No salimos lo suficientemente a la calle y cuando lo hacemos, a veces no tenemos claro para qué.

"Estoy convencido de que nuestro nudo por desamarrar está en nuestra incapacidad de imponer consecuencias", dijo Treviño en el Palacio de Minería.

La Cumbre convocó a más de 300 organizaciones de la sociedad civil que trabajaron propuestas -a partir de un documento preelaborado- sobre fortalecimiento ciudadano, reforma política, cohesión social, educación, transparencia, desarrollo, empleo, seguridad, justicia y derechos humanos para presentarlas hoy a los candidatos presidenciales, a quienes pedirán su compromiso.

En su discurso, Treviño destacó el trabajo de las organizaciones y de la academia para evidenciar las fallas de las políticas públicas, los pactos entre poderes o la comprobación de actos de corrupción.

Sin embargo, pese al esfuerzo, "no pasa nada", porque otra falla de las organizaciones es la debilidad de vínculos, de articulación con la sociedad en general, pues ante el deseo de mantenerse vigentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR