Urgen a eficientar trabajo legislativo

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- México necesita impulsar una reforma integral que incluya la reelección legislativa y de autoridades municipales a fin de hacer más eficiente su labor, sostuvieron ayer expertos en el sistema electoral y político del país.

En el marco del foro "Audiencias Públicas para las Reformas del Sistema Electoral y Régimen Político", efectuado en el Senado, criticaron la falta de continuidad y profesionalización de los legisladores, así como la imposibilidad de establecer sanciones.

"Mientras no haya reelección, no podríamos estar trabajando con una medición o con una búsqueda de responsabilidad de los legisladores, no a partir de iniciativas presentadas, sino presentadas y aprobadas", destacó la consejera electoral María Marván.

"Hay una intención perversa de acumular una cantidad de iniciativas que, finalmente, si no se dictaminan, no pasa nada", señaló la funcionaria.

Indicó que, además, existen legisladores que no tienen experiencia previa.

"A pesar de que existen muchos legisladores que suman años de experiencia, el porcentaje de novatos en cada proceso electoral es muy alto. Hay un problema grave de rendición de cuentas. La renovación total de las cámaras hace que los propios legisladores no asuman responsabilidades", acusó.

Aunado a ello, manifestó, no existe un vínculo real entre los legisladores y sus representados.

"No tengo ningún temor en afirmar que el vínculo entre electores y elegidos está roto. El sistema de partidos y el sistema electoral perdió el que debería de ser el eje de la representación del ciudadano", aseveró.

Marván manifestó que el elector no tiene manera de sancionar o premiar a sus representantes legislativos, y el futuro político de éstos siempre dependerá de las decisiones de su partido.

"Hay una serie de reformas a la representatividad en ambas cámaras que está hecha más para medir y acomodar a los partidos, y no precisamente la diversidad entre los ciudadanos. Restablecer la reelección es vincular al elector con el elegido", acotó.

Tan no funciona el vínculo, ejemplificó, que fue necesario crear otros organismos, como la Conferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR