Urgen directivos salvar proveeduría

AutorVerónica Gascón

Directivos de empresas solicitaron al Gobierno garantizar la seguridad del transporte para evitar desabasto de productos y preservar las cadenas de valor con Estados Unidos.

Javier González, CEO de Grupo Bimbo, advirtió que los gobiernos de los tres niveles deben vigilar las carreteras para que no falle el suministro de productos en la emergencia sanitaria.

"La seguridad de las carreteras, las rutas, en las calles, debe ser prioridad de las autoridades para que los alimentos siempre estén en los anaqueles", dijo al participar en la mesa "Atención a la crisis de las cadenas de valor en la industria", organizada por el Consejo Coordinador Empresarial.

Añadió que se deben proteger las cadenas de valor con EU, pues sólo el comercio agroalimentario con ese país asciende a 50 mil millones de dólares anuales.

Enrique González, presidente de Canacar, afirmó que en el primer bimestre el índice de robos en carretera se redujo 19 por ciento, pero con la contingencia la delincuencia provoca accidentes para realizar saqueos, sobre todo en Tabasco y Campeche.

Agregó que también se ha reportado la quema de camiones por protestas sociales, lo que afecta la cadena de abasto.

"El Ejército hoy está distribuyendo con autotanques hidrocarburos, construyendo aeropuertos y refinerías. ¿No sería más sano que pudiera aplicar el Estado de Derecho?", dijo.

En tanto, Eduardo Elizondo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, afirmó que están en riesgo exportaciones a EU y Canadá por 25 mil millones de pesos en mayo y junio.

Solicitó que esta industria sea declarada esencial para no romper las cadenas de valor con los socios comerciales de México.

Juan Ignacio Garza, CEO de Xignux y representante de Caintra, coincidió en que las industrias que no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR